Recorridos

Puntos de interés:
Vistas panorámicas, Bedaroa, Calero

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Esta ruta comparte con la primera el tramo inicial y final, es decir de la iglesia de San Juan Bautista se sube a la ermita de San Bartolomé y de aquí a Bedarona como en la ruta anterior, pero a partir de este punto se separa de la primera siendo de mayor longitud, y no se vuelve a juntar hasta las inmediaciones del caserío Bix, a partir del cual se continúa descendiendo a la atalaya y al puerto como en el primer caso.

Es decir podría considerarse una variante de la primera ruta pero ésta de mayor longitud.

A continuación se va a explicar de forma detallada el tramo que difiere de la ruta anterior.

Se inicia en la carretera de Bedarona junto al caserío Elorriaga teniendo que continuar los primeros metros por la carretera. Se deja a mano izquierda el caserío Etxebarri y el manantial situado junto a él.

Una vez de que se ha llegado al núcleo de Bedarona se debe tomar la carretera que se dirige a Punta Ea y después de pasar las peculiares casas de la izquierda se toma el camino que se dirige al cementerio, de esta forma se evita caminar por el asfalto.

Continuando por este camino se vuelve a salir a la carretera en el centro de Urtza. Se cruza la carretera para evitar su trazado y se bordea el montículo Maritzikuburu por la derecha pasando junto al caserío Gorostiza. A continuación se vuelve la carretera para tomar el camino que se dirige al caserío Larra.

Un poco antes de llegar al caserío Larra se toma un camino que sale a la izquierda y que de forma sinuosa desciende hasta el río para volver a ascender hasta el caserío Bix, a partir del cual ya se ha descrito el recorrido en la ruta anterior.